Close

Noviembre 20, 2017

El Mosquetón

Un buen mosquetón de escalada es indispensable en tu equipo y los sabes. Es uno de esos elementos en los que vale la pena contar con un plus de calidad. En este artículo te contamos todo lo que vas a necesitar saber a la hora de comprarlos, tipos, materiales de fabricación, cierres, formas y usos en la escalada aconsejados.

Además, según la modalidad de escalada que practiques te serán más convenientes una tipología u otra. Tipo B, tipo K, para vía ferrata, para cintas express, con fisureros, en fin todo para la escalada y más.

Tipos y formas de los mosquetones para escalar:

Cada uno de estos elementos de seguridad cuenta con unas homologaciones y resistencias estos son los tipos y usos más comunes:

  • Tipo B: Cuentan con una forma en “D” y cuanto más simétricos son, cuentan con más resistencia o capacidad de cara cuando el gatillo o cierre esté en posición abierta. A la hora de usarlo es primordial vigilar como trabaja la cinta cuando está cerca del gatillo. Es todo un clásico en el aseguramiento de las reuniones y su uso con las cintas y cabos de anclaje. Para los que escalan en la modalidad deportiva, no se aconsejan diámetros inferiores a los 10mm. Los encontrarás tanto con cierre automático como de rosca.
  • Tipo H: También conocidos como “HMS” o tipo de pera. Su uso es general en casi todos los nudos dinámicos, ofreciendo una buena movilidad en ambos lados del equipo al mosquetear. Puede reducir cerca de un 50 % la resistencia del mosqueteado con la cinta. Los frenos tipo cesta y el aseguramiento mediante nudo dinámico, son sus usos principales.
  • Tipo K: También conocidos como de vía “ferrata o eje acodado”. Se caracterizan por su fuerte resistencia, hacen un buen guiado de la cuerda. Cuentan con una abertura amplia para el enganche con el anclaje y es recomendable que cierre y seguro sean automáticos.
  • Tipo T: Usados junto a eslingas y cintas express, para asegurar la carga en la dirección correcta.
  • Tipo X: Con forma oval y simétrica, son usados para cargas menores. Atención con trabajar con el gatillo abierto por su baja resistencia de carga. Son de los primeros modelos para escalada y alpinismo y también se les denomina como clásicos. Todavía son muy usados para algunas técnicas de fortuna y con bloqueadores.
  • Tipo A: Específicamente creados para ser usados en anclaje específico.

Qué tipo de cierre o gatillo elegir

Los cierres y gatillos del mosquetón van a influir en como vas a chapar, en principio se pueden observar dos grandes tipos, los de rosca y los automáticos. La principal ventaja de los automáticos es que nos hace despreocuparnos de la acción de cierre, pero esta es también su principal desventaja ante un material defectuoso o con mantenimiento pobre. Respecto a los de rosca, van a requerir una mayor atención por tu parte, pero en terrenos duros de hielo o terrosos sacan lo mejor de sí mismos, ya que es difícil que se encallen por los elementos. Deben tener cuatro pasadas de rosca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *